Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.
   Home  

CAÑÓN VULCAN M61-a

(ESCALA 1/12)





  


CONTEXTO:

El M61 Vulcan es un cañón automático rotativo tipo Gatling (cada uno los cañones dispara una vez por revolución) de seis cañones de calibre 20 mm, con una cadencia de tiro muy elevada que según las variantes está accionado neumática o hidráulicamente y refrigerado por aire.

El M61 y sus desarrollos han sido el principal armamento artillero” de los aviones estadounidenses durante las últimas cinco décadas.

Originalmente fue producido por General Electric y actualmente es fabricado por General Dynamics.

El Vulcan fue usado por primera en el F-104 Starfighter”, posteriormente fue incluido en la versión de superioridad aérea del F-4E Phantom II, el cual no in- cluía un cañón interno en las versiones anteriores, dado que la doctrina aventuraba que el combate BVR (Beyond Visual Range -más allá del alcance vi- sual-) había hecho obsoleto este equipamiento.

Sin embargo, la experiencia de combate en Vietnam mostró que había situaciones como en las de combate cercano (Dog Fight), en las que un cañón automático era más efectivo que un misil guiado y además, que un cañón interno era más efectivo que uno montado en unpod bajo el ala.

El Vulcan fue posteriormente incluido en la dotación de algunas variantes del F-10, A-10 y definitivamente adoptado como armamento de cazas de superioridad aérea como el F-15Eagle, F-14 Tomcat, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet” y ltimamente el F-22 Raptor.

También fue empleado en el artillado del AC-119 y AC-130 Spectre y como ar- mamento en la cola en bombarderos estratégicos como el Convair B-58 Hustlery el Boeing B-52HStratofortress.

Especificaciones (M61a):

Tipo: Cañón automático tipo Gatling de seis cañones.

Calibre: 20 mm.

Operación: Hidráulica/neumática.

Longitud: 1827 mm.

Peso: 112 kg. (Sin sistema de alimentación).

Cadencia de fuego: 6.000 disparos/min. (Ensayos en laboratorio).

MAQUETA:

Este un proyecto antiguo, la primera vez que intenté reproducir este arma fue en el año 1994, tenda que haber ido en un F-104G a escala 1/72, compré el fotograbado y la resina de la bahía de Verlinden pero me carg el Vulcan, la resina y el avión.

El otro día no se por q me acordé del dichoso cañón, y empecé a buscar fotos por internet, tuve suerte y encontré una de un F-104 alemán tomada casi perpen- dicularmente, por lo que es posible aproximar bastante las medidas de las piezas.

Así que busq las dimensiones del arma, longitud de 1827mm y calibre 20,00 mm.


Lo primero fue decidir la escala, lo que en mi caso es casi siempre una trampa que me hago a mi mismo, ya que no la elijo previamente, sino que termina siendo el resultado de los materiales que puedo encontrar.

De todas las piezas, las más difíciles de reproducir son las ánimas de los cañones y creo, una vez descartadas otras opciones como los tubos de evergreen, agujas hipodérmicas, etc. que los mejores materiales van a ser tubos de cobre y de aluminio de un diámetro de 2m, 3mm y 4 mm.

Con estos tubos y partiendo del calibre 20 mm la maqueta tendrá, a escala 1/12, un una longitud de aproximadamente 18,00 cm.

Fijada la escala lo primero es empezar a dibujar los planos a la vista de las fotografías.

Para los cañones el material que he utilizado son, para los dos primeros segmentos tubo de cobre de 2mm y 3 mm respectivamente, y para el tercer segmento tubo de aluminio de 4 mm.

El proceso ha sido ser cortar los segmentos de acuerdo con el plano, dejando un sobrante para que seintroduzca en el cajón de mecanismos:

Ahora añado los detalles a los cañones, empezando por uno de los seis y después replico en los restantes.

He utilizado tubo termo retráctil y cinta de enmascarar.

Una vez construidos los cañones, empiezo con los anillos, los he fabricado de atrás hacia adelante. El material es mina deEvergreen de 0,5 mm de grosor.

El procedimiento es simple, he recortado los círculos con compás de corte.

Para centrar los taladros fotocopio un hexágono regular en papel vegetal y trazo una circunferencia en el plástico, de forma que la intersección define el punto por donde deben pasar los tubos.

El siguiente paso, el anillo que sirve de unión con la primera sección del cajón de mecanismos:

Llegado este momento como tengo todas las piezas principales de los tubos incorporo el rotor, para lo cual utilizo un tubo de Evergreen, listones de latón, arandelas y fotograbados de tuercas:

Con lo que primera parte del proyecto está terminada a falta de pintura.

La pintura Gunze Aclico Negro Mate, he dado tres capas, ya que sobre el aluminio la pintura se saltaba, después, en los dos últimos anillos he aplicado Acero Quemado, también de Gunze, y polvo de grafito con los dedos:

El montaje no da ningún problema, las piezas no han necesitado pegarse ya que, jugando con las holguras y rectificando uno solo de los taladros (en el tercer anillo), el conjunto ha resultado lo suficientemente gido y estable para darlo como montado definitivamente.

Estas son fotos después de corregir desconchones, unificar con negro mate y montar:

El paso siguiente es el cajón de mecanismos.

Después de mucho buscar y marear utilizo como base un bote de plástico trans parentey tiras de Evergreen.

Sobre el bote, después de cortar la parte de la rosca añado tiras de Evergreen. Para que se ablanden y adapten bien les he dado varias capas de pegamento Tamiya Tapón Verde”.

Con tubo de cobre he construido las sujeciones del cañón y pegado al cajón:

La última pieza está recortada sobre este plano:

Los pasadores que sujetan el arma al avión o a la cureña según el tipo de montaje (tuboEvergreen + cabeza de alfiler + tubo metálico + argolla de hilometálico):

La sección detallada con cabezas de alfiler y fotograbados de tuercas:

El proceso de pintura, una capa de negro mate de Gunze a modo de imprimación y luego Green black (RML-70) y Field Green también de Gunze, polvo de grafi to en las aristas y otra capamuy diluida de Green Black para unificar:

Para la tercera parte del proyecto, mecanismos de alimentación y expulsión he utilizado los siguientes materiales: otro bote de plástico, Evergreen, tubo de cobre, fornituras de bisutea, ruedas dentadas de coches slot, etc.:

Con estos materiales he preparado la base sobre la que se montan los distintos mecanismos:

Antes de dar relieve al bote de plástico he recortado las tapas de los mecanismos de expulsión, para lo cual he utilizado brocas y fresas, una vez lijados los bordes, he incorporado las piezas interiores:

Sobre esta base voy perfilando el relieve de la sección:

Esta es una prueba para ver como se va integrando en el conjunto:

Después de rectificar la tolva, los vomenes cóncavos y detallar con tuercas, que les he simulado con unos cristalitos hexagonales:

Lo siguiente ha sido reproducir los mecanismos de alimentación, aq la cosa se ha complicado, he encontrado muy pocas fotografías en perspectiva que no fuese muy oblicua.

Para los mecanismos: un engranaje de reproctor de CD, minas,tubos de Evergreen y botones automáticos.

Primera fase de pintura del cajón de mecanismos, imprimación negro mate y lu- ces con verde enField Green” y unificado con Black Green”:

Después de un poco de grafito, pinto los detalles con acrílicos Vallejo:

Una vez concluido el cón, construyo un carro para transporte/exposición, basándome en las siguientes fotografías, a partir de las cuales he dibujado este plano:

Los materiales: como en todo el proyecto, perfiles y minas de Evergreen (las ruedas botones automáticos):

Pintado con Azul Turquesa Claro de Vallejo y lavado con oleo siena tostada + negro:

El cañón montado y la maqueta terminada: