Licencia de Creative Commons Fernando Mata Leonor (2015)

PHALANX CIWS

ESCALA: 1/28

Parte 2 Parte 3 Pintura
Final






I.- INTRODUCCIÓN:

La producción del cañón guiado por radar Phalanx comenzó en 1978 como sistema naval defensivo destinado a países miembros de la OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos, para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque de la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema de defensa integrado y con un alto grado de autonomía, que no necesita de componentes adicionales en el diseño del buque, pudiendo ser fácilmente instalado sobre la cubierta del barco, siendo ideal para unidades de apoyo y de segunda línea.

El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Armada de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados.

(The Phalanx CIWS is a close-in weapon system for defense against anti-ship missiles. It was designed and manufactured by the General Dynamics Corporation, (now a part of Raytheon). Consisting of a radar-guided 20 mm (0.79 in) Gatling gun mounted on a swiveling base, the Phalanx is used by multiple Navies around the world, notably the Royal Navy and the United States Navy on every class of surface combat ship, by the United States Coast Guard aboard its Hamilton-class and Legend-class cutters and the navies of 16 allied nations.)

II.- LA MAQUETA:

Va a ser un trabajo autoconstruido, con las ventajas e inconvenientes que implica.

II.2.- ESCALA.

En primer lugar, a partir de un boceto muy simple, obtengo y acoto las proporciones de cada parte del sistema:

(Sobre un boceto obtenido de www.pimpmygun.doctornoob.com)

(En este tipo de trabajos es fundamental contar con una foto o plano lateral para empezar a captar las dimensiones generales).

Para determinar la escala me guío de la pieza que voy a utilizar para representar el radomo:

De esta forma, guardando las proporciones antes obtenidas (22,60 es a 40) el sistema va a tener una altura de 177 milímetros, lo se aproxima bastante a la escala:

1/28

II.3.- MATERIALES.

Además de algún material de fortuna, como juntas de cilindro y el tapón de desodorante, voy a utilizar lámina de estireno, perfiles de bronce, tubos de cobre, tuercas fotograbadas y para la base unas juntas del cilindro de “Vespa .

III.- CONSTRUCCIÓN:

RADOMO.

El cilindro lo construyo con evergreen  de 0,25 mm.

Para  poder dar la forma más fácilmente construyo un armazón con unas circunferencias y un eje, para preformar este tipo de piezas suelo dar una capa de Tamiya Tapón verde y las tensiono con gomas elásticas:

El remachado de la chapa lo imito con la herramienta de Trumpeter:

Para los tornillos que sujetan los registros he encontrado unas tuercas y tornillos en plástico, mucho más baratos que los de resina y que para mi gusto tienen dos grandes ventajas adicionales, su facilidad de corte y que se pegan con pegamento normal (disolvente), lo que para superficies  que luego se van a curvar evita que salten como cuando las pegas con ciano.

Para las manijas voy a usar latón en tiras:

Para mayor comodidad a la hora de doblarlas, he  fabricado  un molde.

La segunda parte de la construcción del radomo va a ser la óptica de puntería, y los actuadores para su movimiento.

La cámara/telescopio:

 

El plato donde van instalados los elementos ópticos:

Para finalizar esta fase, asideros y peldaños:

La primera fase de construcción terminada: